lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué puedo hacer yo? VI

Ya estoy de vuelta!
¿Qué tal la semana?
¿Cómo va ese conocimiento interior? ¿Muchos cambios?

Bueno, como bien dije en la anterior entrega, hoy vamos a rellenar dos columnas más de nuestros registros: las columnas 4 y 5.
Aún nos quedan por completar dos columnas más para tener el registro en su totalidad, pero como todo, vamos a dedicarle su tiempo y su esfuerzo, despacito pero sin pausa.
Bien, estamos viendo, que Paco, aun con su mala situación laboral, ha progresado mucho en cuanto a su manera de pensar y actuar gracias a los registros.
Vamos a ver que nos enseña esta vez.

¿Os acordáis de los pensamientos automáticos y que estos suelen ser siempre muy extremos?
Ahora veremos como evaluar de forma objetiva y realista dichos pensamientos, restándoles todo el matiz catastrofista que suele acompañarlos, y encontrando evidencias, mirando la situación desde diferentes puntos, y así nos ayude a ver cuán real es ese pensamiento y hasta qué punto se contradice de lo que interpretamos.

¿Cómo lo hacemos?
Muy fácil, haremos uso de las dos nuevas columnas, pero para hacerlo más fácil si cabe, además de seguir unas preguntas a las que tendréis que contestar para rellenar la columna nº 5, sería bueno que tomarais los pensamientos automáticos como hipótesis.
Me explico.
Si somos inflexibles ante la idea de que nuestro pensamiento automático puede estar equivocado, más difícil nos resultará encontrar evidencias que no apoyen dicho pensamiento, al igual que en el caso de buscar evidencias que si lo apoyen, nos resultara más sencillo que el mecanismo de un chupete.
El truco, es buscar el equilibrio, mirar desde varios ángulos, ser objetivos.

Las evidencias que muestran que nuestras creencias no son completamente verdad (estas las descubriremos en la columna nº5) pueden ser difíciles de encontrar al principio.
 Sin embargo, buscando las evidencias a favor de nuestras creencias (columna nº4) y las evidencias en contra de nuestras creencias (columna nº5) reduciremos el estado de ansiedad que nos invade por nuestra manera de pensar.

Vamos a ver las preguntas que nos facilitaran la tarea a la hora de completar la columna nº 5:
*¿He tenido alguna experiencia que muestre que este pensamiento no es siempre cierto?
*Si mi mejor amigo o alguien que yo quisiese, tuviera este pensamiento, ¿Qué le diría?
*Si esta misma persona supiera lo que yo estaba pensando, ¿Qué me diría?, ¿Qué evidencia me subrayaría para hacerme ver que mis pensamientos no son 100% verdad?
*Cuando no me siento así, ¿pienso en este tipo de situación de forma diferente? ¿Cómo?
*Cuando me he sentido así en el pasado, ¿Qué pensaba que me podía hacer sentir mejor?
*¿He tenido esta clase de situación antes? ¿Qué ocurrió? ¿Hay alguna diferencia entre esta situación y aquella? ¿Qué he aprendido de las otras experiencias que me pueda ayudar ahora?
*¿Hay alguna cosa, por pequeña que sea, que contradiga mis pensamientos?
*Dentro de cinco años, si pensara en esta situación ¿la miraría de forma distinta, me centraría en alguna parte diferente de mi experiencia?
*¿Hay alguna cualidad en mi o en la situación que estoy pasando por alto?
*¿Estoy llegando a algunas conclusiones en las columnas nº 4 y 5 que no están justificadas por la evidencia?
*¿Estoy culpándome a mí mismo por algo de lo cual yo no tengo control?

Vamos a ver un ejemplo observando un registro de Paco:

SITUACIÓN:
23 de abril, 21:30h. Buscando empleo por internet en mi habitación.

EMOCIONES:
Triste 90%

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS:
Hubiera tenido más posibilidades si hubiera empezado a buscar desde que me he levantado. (90%)
Habrá alguna oferta que se me ha pasado por alto. (70%)
Debería inscribirme en todas las que veo. (40%)


EVIDENCIA QUE APOYA EL PENSAMIENTO AUTOMÁTICO:
Cuanto antes empiezo a buscar por la red, más ofertas encuentro.
No he mirado todas las ofertas que visto de manera escrupulosa.
No me he apuntado a todas las ofertas que he visto.


EVIDENCIA QUE NO APOYA EL PENSAMIENTO AUTOMÁTICO:
Mi último trabajo recuerdo que me inscribí a la oferta bien entrada la noche.
En la búsqueda durante los meses previos a mi último trabajo, no miraba de manera escrupulosa todas las ofertas, solo las que me atraían.
Semanas antes de inscribirme en la oferta de mi último trabajo, deje de inscribirme en muchas de las que veía y me centre en una única búsqueda.

Bien, como veis, según podemos leer en el registro de Paco, sus pensamientos tan rígidos acerca de la situación que está pasando, no se mantienen una vez pone la balanza y mira las evidencias que apoyan sus creencias y las que no las apoyan.

Es importante escribir todas las evidencias que muestran que tu pensamiento automático no es completamente verdadero, en lugar de únicamente pensar en ello.
También se aconseja, a la hora de rellenar la columna nº 4, no hacer interpretaciones de los pensamientos, es decir, escribir las evidencias que están basadas en un hecho real.

Me explico: no es lo mismo “Carlos me mira fijamente” que afirmar “Carlos me mira fijamente porque me huele el miedo que tengo”. Bien, estaréis de acuerdo conmigo en que, a no ser que Carlos dijera a Paco: “Te miro fijamente porque huelo tu miedo”, esta interpretación de cómo le miraba Carlos, NO es real.
Una vez completes la columna nº 4, rellena la nº 5 contestando a las preguntas que he indicado anteriormente, completar ambas columnas te permitirá evaluar tus pensamientos automáticos desde diferente perspectiva; con lo que iras flexibilizando esos pensamientos y terminaras sintiéndote mejor.

Bueno gente, si hay buena acogida, habrá una siguiente entrega, espero que os sirva de ayuda y sigáis conociéndoos un poquito mejor.
Mucho ánimo y suerte!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Qué puedo hacer yo? V

Holaaaa
Perdonad la demora...pero últimamente estoy más durmiendo que despierta...jejeje.
¿Cómo van esos registros?

Como bien dije en la anterior entrega, vamos a seguir centrándonos únicamente en las tres primeras columnas de los registros, y una vez las completemos sin dificultades, ampliaremos hasta la séptima.

Hoy nos centraremos en los pensamientos automáticos, ya que estos, entre otras cosas, nos ayudan a entender nuestras emociones.

¿Recordáis a Carlos, ese amigo empresario interesado en Paco?
Vamos a fijarnos en la siguiente situación:

Paco recibe un cumplido por parte de Carlos acerca de sus aptitudes.
Desconocemos por ahora sus pensamientos, sin embargo, conocemos sus emociones y el alcance de las mismas: nerviosismo (80%) e inseguridad (90%).
¿Qué pensamientos le llevan a esos sentimientos y tan alto nivel?

Preguntando a Paco vemos:
*¿Que le asusta de dicha situación?
Supongo que saber que alguien observa mi trabajo, mi manera de trabajar.
* ¿Qué tiene de malo?
No siempre hago un buen trabajo.
*¿Y qué pasaría si no hicieras bien un trabajo?
Carlos dejaría de interesarse por mí como futuro empleado.
*¿Y si así fuera, que es lo peor que podría ocurrir?
No me contrataría.
*¿Entonces, que pasaría?
Seguiría en paro.

Volvamos a mirar la situación, esta vez, conociendo los pensamientos.

SITUACIÓN: Paco recibe un cumplido por parte de Carlos acerca de sus aptitudes.
PENSAMIENTOS: Cometeré un error, no haré bien algún trabajo, dejará de interesarse por mí, seguiré en paro.
EMOCIONES: Nerviosismo (80%) Inseguridad (90%).

La mayoría de nosotros nos sentiríamos igual ante la posibilidad de perder la oportunidad de ser contratados.
Ahora las emociones de Paco tienen sentido, ahora las conocemos.
Como podréis ver, es muy importante conocer e identificar nuestros pensamientos, para entender nuestras emociones.

Este tipo de pensamientos, son los llamados, pensamientos automáticos, de los cuales no somos conscientes hasta que paramos a analizarlos.
La conciencia de dichos pensamientos, es el primer paso para el cambio y la resolución de problemas.
Estos, pueden ser imágenes, recuerdos o palabras.

Para identificarlos observa que está pasando por tu cabeza cuando tengas sentimientos o reacciones intensas.
Vamos a hacer un ejercicio para identificar estos pensamientos.

*Estas en una tienda en la que hace una semana viste un artículo que te encantó pero que entonces, no compraste.
En esta ocasión, dicho artículo ya ha sido vendido, y no quedan más en el almacén, está agotado.
¿Cuáles son tus pensamientos automáticos?

Cada cual piensa de una manera en una misma situación.
Hay muchas formas de interpretar la situación, y en la manera en que lo hagas, definirá tu estado de ánimo.

*PREGUNTAS QUE AYUDAN A IDENTIFICAR PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS*
¿Qué estaba pasando por mi cabeza justo antes de empezar a sentirme así?
¿Qué es lo que dice esto de mí, de ser cierto?
¿Qué es lo que significa para mí, para mi vida, para mi futuro?
¿Qué temo que pueda ocurrir?
¿Qué es lo peor que podría ocurrir si fuera verdad?
¿Qué trasluce acerca de lo que las otras personas sienten o piensan respecto a mí?
¿Qué significado tiene sobre las otras personas en general?
¿Qué imágenes o recuerdos tengo en esta situación?

Veamos otro ejercicio, para separar las situaciones, las emociones y los pensamientos.
Para ello, piensa en una parte del día de hoy u ayer, cuando tuviste un sentimiento intenso, como por ejemplo, ansiedad.
Escribe  lo ocurrido en  la tabla, describiendo la situación, las emociones, y los pensamientos automáticos  con el mayor detalle.

Como recordatorio, os expongo que se ha de poner en cada columna.

*Situación: ¿con quién estabas? ¿Qué estabas haciendo? ¿Cuándo fue?
¿Dónde estabas?

*Emociones: describe cada emoción con una palabra y puntúa su intensidad de 0 a 100.

*Pensamientos automáticos: ¿Qué estaba pasando por mi cabeza justo antes de empezar a sentirme así?
¿Qué es lo que dice de mí?
¿Qué es lo que quiere decir de mí, de mi vida, de mi futuro?
¿Qué temo si ocurriese?
¿Qué es la peor cosa que ocurrirá si esto fuera verdad?
¿Qué trasluce acerca de lo que otros sienten o piensen respecto a mí?
¿Qué es lo que quiere decir de las otras personas?
¿Qué imágenes o recuerdos tengo de esta situación?

Los pensamientos que toman cuerpo como respuesta a las anteriores preguntas, son los que llevan una alta carga emocional, lo que hace muy importante el hecho de identificarlos e incluso modificarlos para sentirnos mejor.

Vamos a ver un registro de Paco para entender mejor como identificar esas emociones, y como identificar cuáles de todos, están  más cargados emocionalmente; es decir, cuáles de todos, son los primeros a cambiar.

*SITUACION: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?:
- Estoy a punto de entregarle un trabajo piloto a Carlos.
  Él lo mira delante de mí.
  Martes, 16:30, en la cafetería.

*EMOCIONES: ¿Qué sentías? Evaluación.
- Nerviosismo (80%)
  Inseguridad (90%)

*PENSAMIENTOS AUTOMATICOS: Señala el pensamiento más extremo y puntúalo.

¿Qué estaba pasando por mi cabeza justo antes de sentirme nervioso?
-¿Por qué  lo está leyendo delante de mí?     Nervioso (10%)

¿Qué temo que pueda ocurrir?
-No le va a gustar el trabajo.                        Nervioso (40%)


¿Qué dice de mí si fuera verdad?
- Que no soy bueno en mi trabajo              Nervioso (90%)


¿Qué es lo peor que podría ocurrir si esto fuera verdad?
-No me va a contratar.                                            Nervioso (90%)

¿Qué estaba pasando por mi cabeza justo antes de estar inseguro?
-Nunca me contratará por mucho que me prepare los trabajos, hay gente mejor que yo.   Inseguro (40%)

¿Qué es lo que quiere decir de los demás?
-Es muy crítico, nunca seré suficientemente bueno para él, no es justo.    Inseguro (80%)

¿Qué imágenes o recuerdos tengo de esta situación?
-Recuerdo a mi padre diciéndome que un notable se podía mejorar, no era suficiente.   Nervioso (80%) Inseguro (70%).


Bien, podemos ver que pensamientos automáticos son más extremos y se enfocan en las diferentes emociones.
De manera que hemos podido comprobar que lo que más nervioso e inseguro le hace sentir es:
-Piensa que no es bueno en su trabajo.
-No le van a contratar.
-Carlos es muy crítico y se va a fijar en otros antes que él.
- Tiene un recuerdo o imagen de su pasado condicionante.

Una vez hemos encontrado la causa de sus emociones, es decir, hemos identificado sus pensamientos automáticos, Paco, podrá trabajar en estos para que no le influyan de manera negativa y aprenda a 
modificarlos o manejarlos.

Ahora estáis preparados para identificar vuestros pensamientos automáticos, puntuarlos, e identificar cuáles son los más extremos de entre todos ellos.
Haciendo este ejercicio, encontraras los pensamientos automáticos extremos con  tus emociones y saber de qué manera te influye dicha conexión en tu día a día.

Os recomiendo hacer este ejercicio varias veces al día durante tres semanas, o hasta que veíais que identificáis fácilmente los pensamientos y su conexión con vuestras emociones.

En fin, si hay buena acogida,  en la siguiente entrega pasaremos a rellenar las columnas 4 y 5.
Espero que os sirva de ayuda!! Mucha suerte y ánimo.
Saludos!!

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué puedo hacer yo? IV

Hola!!
¿Como van los registros de fluctuaciones emocionales?
Habrán algunos que sean un gráfico similar a una montaña rusa, y otros, que la diferencia apenas se aprecie...
Bueno, espero que en cualquiera de los casos, hayáis podido evitar, dentro de lo posible, picos extremos.
¿ Habéis sabido dar nombre concreto a cada emoción, o seguís confundiendo alguna con otra?
Tranquilos...como ya dije, esto es un proceso lento y que precisa practica, paciencia y observación.
Hoy vamos a aprender a utilizar otra herramienta, también en forma de registro, pues es como mas fácil podemos ver la evolución de nuestros progresos, donde radican nuestros fallos, y donde se esconden las claves para comenzar a cambiar.
En el caso de hoy, se trata de un registro  de pensamientos.
Este nos ayuda a aprender a mejorar el estado de ánimo, hacer un cambio conductual que buscas y cambiar los pensamientos destructivos o paralizantes, de forma que no influyan de manera negativa en tu día a día.



En esta entrega, a pesar de que este registro consta de siete columnas, vamos a centrarnos en las tres primeras, dejando las restantes para posteriores entregas según vayamos avanzando, ¿os parece?



Bueno, pues en estas tres primeras columnas nos vamos a centrar por hoy.
Si observáis, se pide que se rodee el pensamiento extremo, ¿ por qué? porque este pensamiento, suele ir fuertemente unido a las emociones que se describen en la columna numero dos.


Mas adelante, como bien he dicho antes, miraremos mas a fondo el resto de columnas (4,5,6 y 7).
Pero para que entendáis la relación que hay entre todas ellas, incluyendo estas tres primeras, os haré un inciso del resultado que se obtiene al completarlas.


Vamos a ver como completa este registro nuestro amigo Paco: (para recordar las preguntas, mirar recuadro superior).




1. SITUACIÓN.                                                                            2.EMOCIONES.
                                                                                                          
Paco                                                                                             Agobio 98%                      
Haciendo mi primer registro de emociones.                                   Deprimido 98%
Sábado 22h.
Frente al pc, mientras busco mas ofertas de trabajo.


3. PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
                 (IMÁGENES)


Es demasiado difícil encontrar trabajo  ( en este caso, al no poder rodearlo, lo subrayo)
No entiendo que hago mal.
Así no voy a ser feliz nunca


*Imágenes: Cuando era pequeño, mis notas no eran las mas buenas de la clase.


Bien, hasta aquí, es un ejemplo de lo que vamos a ir practicando, junto con todo lo que llevamos aprendido de las entregas anteriores...pero además, como he dicho mas arriba, os voy a exponer el resto de columnas para que veáis la relación entre ellas y de que manera puede ayudar.


4.QUE APOYA NUESTRO PENSAMIENTO.                                              
Hay crisis mundial.                                                                
El índice de parados crece continuamente.  
                           
 5.QUE NO APOYA NUESTRO PENSAMIENTO.                                                               
 Siempre han existido crisis, y la gente ha salido hacia adelante.
 No todo el mundo está en paro, hay gente que ha conseguido un empleo                                                                                              
                                                                                              
6.PENSAMIENTO ALTERNATIVO.                                                                                                                        
Aunque ahora esté parado, he trabajado de forma                  
efectiva y durante mucho tiempo en una misma                         
empresa 90%
Si sigo buscando, me relaciono y no desfallezco,              
encontraré pronto un trabajo, aunque no sea
el mas deseado 70%



7. PUNTÚA EMOCIONES.                                                                                            
     Agobio 50%
     Deprimido 70%





Como podéis observar, si comparamos la puntuación sobre las emociones entre la columna dos y la columna siete, el nivel de agobio ha disminuido un 48% y en el caso del nivel respecto al sentimiento depresivo, ha disminuido un 28%, lo cual, nos hace ver que el llevar a cabo un análisis de nuestros pensamientos, y completar estos registros, dan resultados.


Pero he de insistir, este es un camino que se ha de hacer de forma pausada, pero segura, por esto mismo, nos centraremos únicamente en las tres primeras columnas además de los registros que os expuse en los hilos anteriores ¿ok?.


Para aquellos que no les resulte fácil rellenar alguna de las tres primeras columnas, voy a explicarlas brevemente:


Columna 1ª: SITUACIÓN.
Hay que ser muy específico. ¿Por que? Porque a lo largo de un mismo día puedes sentir un sinfín de estados de ánimo,pensamientos y todos en diferentes situaciones; por lo que no solo pondremos el día en el que estemos, sino, la hora en que sucede y donde tiene lugar:


*Paco                                                                                                                    
Haciendo mi primer registro de emociones.                                    
Sábado 22h.
Frente al pc, mientras busco mas ofertas de trabajo.

Columna 2ª: EMOCIONES.
Hay que hacer una lista de emociones que experimentabas en la situación descrita en la columna 1ª.
También has de puntuar la intensidad de dichas emociones.

*Agobio 98%                        
  Deprimido 98%

Columna 3ª: PENSAMIENTOS.
Hay que tratar de identificar lo que pasa por tu cabeza en el momento de la situación descrita en la columna 1ª.
Pueden ser, tanto verbales, como visuales.
En caso de describir emociones ( columna 2ª) con una frase entera,no estás describiendo una emoción, si no, un pensamiento, por lo que deberías intentar describirla con una palabra, y en caso de no encontrarla, situarla en esta última columna.
Otro caso, es cuando en plena situación observas cambios físicos a consecuencia de la misma, como por ejemplo, sudores, palpitaciones, mareo...etc; en caso de ser así, has de ponerlo en esta última columna.

-Recordad que hay que rodear o subrayar, el pensamiento mas extremo, pues es el que tiene relación directa con las emociones de puntuación mas elevada, y por tanto, las que mas trabajo y esfuerzo requieren.
Y en caso de presentar cambios físicos, hay que puntuarlos también.

*Es demasiado difícil encontrar trabajo  ( en este caso, al no poder rodearlo, lo subrayo)
No entiendo que hago mal.
Así no voy a ser feliz nunca

*Imágenes: Cuando era pequeño, mis notas no eran las mas buenas de la clase.
*Cambios físicos: palpitaciones 80%


Por último, voy a daros un ejercicio, a ver, si sois capaces de distinguir una situación, una emoción y un pensamiento.
A continuación os voy a exponer diez ejemplos, y vosotros, vais a calificarlos de situación, emoción o pensamiento, según vuestra creencia.
De esta forma, aprenderéis a diferenciarlos,y a partir de ahí, conseguiréis pequeños cambios:

*Nervioso, en casa, no soy capaz de hacer esto, tristeza, hablar con alguien por teléfono, irritado, conducir, siempre voy a sentirme así, en el trabajo, voy a volverme loco.


¿De qué me sirve todo esto? 
Recuerda que con este registro, tendrás la oportunidad de despertar nuevas perspectivas o modos de pensar, que pueden ayudarte a sentirte mejor.
Repito, no basta con hacer uno, al igual que todo lo que llevamos aprendido, hay que trabajarlo, perfeccionarlo, conocerlo y llevarlo a la practica a diario..

Todas estas técnicas se utilizan para combatir, prevenir pensamientos o emociones extremas, son muy aceptadas y se obtienen muy buenos resultados, tanto para gente que no llega a tener una patología, como para aquellos que lo utilizan en sus terapias para casos de trastornos de personalidad, depresión, ansiedad e incluso tratar la baja tolerancia a la frustración.


No se trata de etiquetar a nadie, ni auto.etiquetarse, simplemente, conocernos, y una vez comenzamos a hacerlo, cambiar lo que puede llegar a perjudicarnos......
Os dejo unos vídeos (no estoy juzgando a nadie, solo intento que entendáis las diferentes situaciones, y como todas, se pueden resolver con todos estos truquitos que estamos aprendiendo).




En caso de tener buena acogida, pronto pondré la siguiente entrega ;)

Mucha suerte!! Ánimo!!!